Javier Milei aseguró que “hay partes del peronismo que adhieren a las ideas de libertad”. Apuntó en contra de los economistas argentinos por ser “tan mediocres que ni entienden el español”
El candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, insistió con la posibilidad de generar una alianza con el expresidente Mauricio Macri “con todos los que adhieran a las ideas de libertad”, en caso de ganar las elecciones 2023.
Luego de ser el candidato más votado en las PASO, el dirigente libertario adelantó que le ofrecería al ex jefe de Estado “un rol destacado” dentro de su eventual gabinete. La situación alimentó la interna de Juntos por el Cambio y despertó el enojo de la candidata presidencial del partido, Patricia Bullrich.
Sin embargo, Macri no tardó en despegarse de Milei e indicó que “hubo versiones maliciosas” que sugirieron que tiene “dos candidatos”. “Eso es no conocerme”, dijo, al tiempo en el que ratificó: “Patricia es mi candidata”.
En referencia a la polémica que se generó tras difundirse un video en el que le decía “mogólico” a un economista liberal, Milei se autodestacó como un “grande” porque “tuvieron que salir 200 fracasados y los curas villeros” a “pegarle”. “Si ganamos, pierde la casta”, afirmó y advirtió: “Tengan miedo porque se les acaba el curro“.
Javier Milei sobre la economía
Luego de conocerse la inflación de agosto, el dirigente libertario aseguró esta es “un fenómeno monetario” que “hoy pega la cantidad de emisión que hizo el Gobierno en los últimos dos años”.
Para Milei, “el problema fiscal de financiarlo es grave” y “el déficit fiscal generado por el BCRA con las leliqs es grave”. “Ese ordenamiento lo teníamos en el 1989”, aseguró, al tiempo en el que advirtió: que “es grave por la bomba que llega a futuro”.
Sin embargo, reconoció que “la inflación tarda en bajar” y dio como ejemplo el plan de la convertibilidad durante la década de los noventa, conocido popularmente como “uno a uno”. En aquel momento, la inflación “tardó en bajar 22 meses”. “El punto central es que no se puede discutir en materia inflacionaria si no se aborda de lleno el problema de las leliqs”, analizó.
Milei aseguró que no planea un plan Bonex, tal como se sugirió en un momento. “Parece que los economistas locales son tan mediocres que ni entienden el español”, dijo al respecto. El Plan Bonex (Bonos Externos) involucró un canje de depósitos que fue el origen de la crisis del 2001.
